Escuela CIMDIP & Miguel Cané
Desde 1981 la mejor escuela para sus hijos
GABINETE PEDAGÓGICO
EQUIPO DE ORIENTACIÒN ESCOLAR
Contamos con un de orientación liderado por un psicólogo y una asesora pedagógica.
Tareas de prevención y orientación para un desarrollo saludable.
Nuestra tarea como profesionales pedagógicos es orientar a directivos, docentes y padres con el objetivo de generar las condiciones adecuadas para el desarrollo cognitivo y emocional de niños, niñas y adolescentes y facilitar los procesos de aprendizaje y socialización en la escuela.
Por esta razón las observaciones y orientaciones tienen un carácter preventivo dado que su acción prioritaria es la generación de condiciones saludables y la detección de las dificultades que surgen en el desarrollo emocional y cognitivo siempre priorizando el interés superior del niño.
Los padres en primer lugar y luego los docentes son los referentes adultos que por su cercanía con el niño pueden detectar los primeros indicios de dificultades.
El trabajo se focaliza en la observación itinerante, interacción y seguimiento de los alumnos, orientación sistemática a docentes y directivos y entrevistas con padres de los tres niveles.
El espacio de Orientación Escolar tiene como funciones generales:
-
Asesorar sobre los procesos del desarrollo emocional, cognitivo y social, soportes del aprendizaje de niños y adolescentes.
-
Asesorar a directivos y docentes sobre los procesos grupales que enmarcan la convivencia en el aula y el ámbito escolar.
-
Analizar de los diferentes procesos y vínculos familiares que permite orientar sobre las características de las funciones que acompañan el desarrollo del alumno y apuntalan su aprendizaje y socialización.
-
Establecer lazos de intercambio de información y cooperación con los diferentes actores de la comunidad educativa, establecer dispositivos conjuntos de detección temprana y prevención, definiendo estrategias de intervención en el marco del proyecto educativo institucional
-
Asesorar a directivos, docentes y orientar a padres ante situaciones que inciden negativamente en los procesos individuales o grupales de aprendizaje y dificultades en el desarrollo emocional, cognitivo y social de niños, niñas y adolescentes en los niveles inicial, primario y secundario.
-
Observar de manera itinerante a alumnos/as en los diferentes espacios e instancias de aprendizaje y recreación. Seguimiento e intercambio con docentes, preceptores y personal auxiliar estableciendo lazos de cooperación destinados a la prevención y detección temprana de manifestaciones sintomáticas que expresan dificultades emocionales, cognitivas y vinculares.
-
Entrevistar a padres ante problemáticas específicas, cuya finalidad es conocer, interpretar y orientar.
-
Atender consultas de padres que solicitan una orientación especializada.
-
Organizar talleres de prevención y orientación dirigidos a alumnos/as.
-
Organizar grupos de reflexión y talleres temáticos dirigidos a padres de niveles inicial, primario y secundario.