GABINETE PEDAGÓGICO

EQUIPO DE ORIENTACIÒN ESCOLAR

Contamos con un de orientación liderado por un psicólogo y una asesora pedagógica.

Tareas de prevención y orientación para un desarrollo saludable.

Nuestra tarea como profesionales pedagógicos es orientar a directivos, docentes y padres con el objetivo de generar las condiciones adecuadas para el desarrollo cognitivo y emocional de niños, niñas y adolescentes y facilitar los procesos de aprendizaje y socialización en la escuela.

Por esta razón las observaciones y orientaciones tienen un carácter preventivo dado que su acción prioritaria es la generación de condiciones saludables y la detección de las dificultades que surgen en el desarrollo emocional y cognitivo siempre priorizando el interés superior del niño.

Los padres en primer lugar y luego los docentes son los referentes adultos que por su cercanía con el niño pueden detectar los primeros indicios de dificultades.

El trabajo se focaliza en la observación itinerante, interacción y seguimiento de los alumnos, orientación sistemática a docentes y directivos y entrevistas con padres de los tres niveles.

El espacio de Orientación Escolar tiene como funciones generales:

• Asesorar  sobre los procesos del desarrollo emocional, cognitivo y social, soportes del aprendizaje de niños y adolescentes.

• Asesorar a directivos y docentes sobre los procesos grupales que enmarcan la convivencia en el aula y el ámbito escolar.

• Analizar de los diferentes procesos y vínculos familiares que permite orientar sobre las características de las funciones que acompañan el desarrollo del alumno y apuntalan su aprendizaje y socialización.

• Establecer lazos de intercambio de información y cooperación con los diferentes actores de la comunidad educativa, establecer dispositivos conjuntos  de detección temprana y prevención, definiendo estrategias de intervención  en el marco del proyecto educativo institucional

• Asesorar  a directivos, docentes  y orientar a padres ante situaciones que inciden negativamente en los procesos individuales o grupales de aprendizaje  y dificultades en el desarrollo emocional, cognitivo y social de niños, niñas y adolescentes en los niveles inicial, primario y secundario.

• Observar de manera itinerante a alumnos/as en los diferentes espacios e instancias de aprendizaje y recreación. Seguimiento e intercambio con docentes, preceptores y personal auxiliar estableciendo lazos de cooperación destinados a la prevención y detección temprana de  manifestaciones  sintomáticas que expresan dificultades emocionales, cognitivas y vinculares.

• Entrevistar a padres ante problemáticas específicas, cuya finalidad es conocer, interpretar y orientar.

• Atender consultas de padres que solicitan una  orientación especializada.

• Organizar talleres de prevención y orientación dirigidos a alumnos/as.

• Organizar grupos de reflexión y talleres temáticos  dirigidos a padres de niveles inicial, primario y secundario.