TALLER DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

#CIMDIPenPositivo

A partir del año 2018 hemos incorporado a nuestras actividades el  Taller de Educación Emocional #CIMDIPEnPositivo.

Enfocamos nuestro trabajo en el bienestar de nuestros alumnos, incorporando herramientas para una mejor gestión de emociones,  tips y técnicas de respiración y relajación. Es nuestro objetivo que los alumnos puedan reconocer y entender sus propias emociones y el modo en que pueden impactar en los otros, así como también trabajar para que sean empáticos, cooperativos y solidarios.

En todos los niveles trabajamos el Mindfulness o Atención Plena, apoyándonos en distintos recursos, como sonidos, aromas, almohadillas oculares, o las esferas de Hoberman, para ayudarnos en los distintos ejercicios. Tanto el Mindfulness, como las técnicas de respiración consciente, aportan enormes beneficios como, por ejemplo, relajación muscular, mayor manejo de las emociones, aumento de la capacidad de concentración, mejora en la oxigenación en el torrente sanguíneo, además de un mayor nivel de energía y reducción de la ansiedad.

Está científicamente comprobado que la práctica del Mindfulness incrementa el engrosamiento de áreas de materia gris correlacionadas con la memoria, el aprendizaje, la atención y la empatía. También es real que la práctica influye en el comportamiento frente al estrés.

Nivel Inicial

Tanto en Maternal como en las distintas secciones del Nivel Inicial además de trabajar la relajación y el Mindfulness, abordamos las distintas emociones desde el juego, la lectura y los video cuentos.

Nivel Primario

Trabajamos con Mindfulness y prácticas de técnicas de relajación. Realizamos distintas actividades, haciendo foco en la gestión de las emociones, el desarrollo de las habilidades sociales, como la empatía, la resolución de conflictos, la comunicación, y la asertividad. También trabajamos sobre valores como la gratitud y la solidaridad.

Nivel Secundario

En 2019 se incorporó este taller en el Nivel Secundario, comenzamos con estímulos semanales donde además de incorporar técnicas de respiración consciente, trabajamos sobre como relajar músculos y articulaciones, y sobre la importancia de tener una buena postura.

También aprendimos sobre qué pasa en nuestro cerebro y en nuestro cuerpo cuando experimentamos las distintas emociones, para poder reconocerlas e identificarlas tanto en nosotros como en los demás. Hicimos hincapié en valores como la empatía y la solidaridad.